Licenciatura en Psicopedagogía

4 de 5
4
6 valoraciones

RESÚMEN:

  • Título: Licenciado/a en Psicopedagogía
  • Duración: 4 años
  • Modalidad: Híbrida
  • Institución Educativa: UGR
  • Inicio: Febrero 2026 Curso Preparatorio Universitario

     

Considerando que todo sujeto aprende a lo largo de la vida y que el aprendizaje es un derecho humano y su preservación es garantía de salud, estamos exigidos a volver a pensar las modalidades de aprendizaje y ampliar estrategias y recursos para abordar los nuevos desafíos del siglo XXI.

En los contextos actuales, el/la profesional de la Psicopedagogía es indispensable en las áreas de Salud, Educación, Laboral y Forense, para la promoción de aprendizajes, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los problemas en el aprender, a través de abordajes individuales, grupales y comunitarios.

Por tales razones, la Licenciatura en Psicopedagogía ofrece una formación académica y profesional sostenida en herramientas conceptuales, reflexiones teóricas y propuestas ampliadas de Prácticas Pre-Profesionales en diferentes instituciones de la ciudad, articuladas con las incumbencias y el ámbito de inserción laboral psicopedagógico, donde se privilegia la ética como la profesionalidad del profesional.

En la UGR encontrás una institución con vasta experiencia en la formación de profesionales de la salud y la educación, docentes comprometidos con tu proyecto educativo, y la infraestructura necesaria para dar respuesta a tus necesidades como estudiante.

Directora de la carrera: Lic. Soledad Catton

Como egresado/a de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UGR serás un profesional capacitado para:

  • Orientar, asesorar e intervenir respecto de los procesos de aprendizaje atendiendo a las características bio–psico–socio– culturales de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores pensados en su singularidad a la vez que en su inclusión en los diversos contextos formales y no formales de desempeño y participación.
  • Realizar procesos de evaluación y diagnóstico psicopedagógico que consideren la multidimensionalidad del aprender en las personas.
  • Llevar a cabo estrategias y programas de intervención orientados al desarrollo de los procesos de aprendizaje de las personas, basados en diagnósticos psicopedagógicos.
  • Identificar factores de riesgo y protectores individuales, familiares y comunitarios que puedan afectar los procesos de aprendizajes tempranos, así como participar del diseño de intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales destinadas a los niños/as, sus familias, sus cuidadores o responsables.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a la atención y seguimiento de pacientes cuyo aprendizaje esté comprometido, o en riesgo de estarlo, sean ambulatorios o internados.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos tendientes a favorecer el aprendizaje de las personas en los distintos contextos.
  • Actuar disciplinaria e interdisciplinariamente en el asesoramiento, realización de informes, dictámenes, peritajes y evaluaciones que involucran el aprendizaje de las personas.
  • Diseñar y coordinar instancias de formación destinadas a quiénes trabajan con el aprendizaje en diferentes contextos.
 
PRIMER AÑO

Primer cuatrimestre
Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje
Pedagogía
Psicología general
Introducción a la Psicopedagogía
Segundo cuatrimestre
Problemática Filosófica
Didáctica
Sociología
Psicología genética
Psicología cognitiva
 
SEGUNDO AÑO

Primer cuatrimestre
Diagnóstico Psicopedagógico I
Psicología del Desarrollo I
Seminario Optativo I
Didáctica de la Lengua
Psicología Educacional
Segundo cuatrimestre
Psicología del Desarrollo II
Diagnóstico Psicopedagógico II
Neurociencias Aplicadas al Aprendizaje
Trabajo de Campo I (Educativo)
Seminario Optativo II
 
TERCER AÑO

Primer cuatrimestre
Didáctica de la Matemática
Perspectiva Epistemológica Disciplinar
Análisis de casos I (Lenguaje)
Psicopatología
Trabajo de Campo II (Salud)
Segundo cuatrimestre
Análisis de Casos II (Lenguaje Escrito)
Seminario Trabajo de Integración Final I
Psicopedagogía de la Diversidad e Inclusión Educativa
Psicopedagogía Institucional
Psicopedagogía Legal
 
CUARTO AÑO

Primer cuatrimestre
Orientación Vocacional – Ocupacional- Laboral
Análisis de Casos III (Matemática)
Seminario Trabajo de Integración Final II
Trayecto de Prácticas Pre Profesionales I (Instituciones Educativas)
Seminario de Profundización I
Segundo cuatrimestre
Orientación Psicopedagógica Familiar
Seminario Trabajo de Integración Final III
Trayecto de Prácticas Pre Profesionales II (Salud)
Seminario de Profundización II
Seminario de Profundización III
4
4 de 5
6 Clasificaciones

Valoración detallada

Estrellas 5
3
Estrellas 4
0
Estrellas 3
3
Estrellas 2
0
Estrellas 1
0

{{ review.user }}

{{ review.time }}
 

Mostrar más
Por favor, accede para dejar una valoración